Instrucciones Impuesto de Sociedades 2019

Si el modelo estuviera calculado con anterioridad a la instalación de la nueva versión, se actualizarán los datos provenientes del ejercicio 2018 y en caso necesario, se rellenarán las nuevas páginas.

¿Cómo debe estar la contabilidad del 2019?

Para realizar el modelo del Impuesto sobre Sociedades debe estar situado en la empresa que contiene dicho ejercicio. La contabilidad debe estar perfectamente cuadrada, regularizada y cerrada. Para comprobar si está cuadrada, debe realizarlo mediante el Balance de comprobación (la última columna no debe arrojar ningún saldo al sacarlo en los niveles 3 y auxiliar).
 
 

Datos Extraídos de la contabilidad

De la contabilidad se traen los saldos de las cuentas contables según se hayan establecido las fórmulas en los diseños de balance de situación y cuenta de resultados elegidos al crear este modelo.

Al calcularse se solicitan los saldos manuales que como tal figuren en los diseños mencionados.

Dichos saldos responden a los requerimientos de este modelo, no siendo necesarios en la impresión del balance de situación o de la cuenta de resultados.

Para comprobar que la contabilidad es correcta y se ha reflejado así en el Impuesto, verifique que la casilla [00199] de la página 5 y la [00500] de la página 8 arrojan el mismo resultado.

 

Muchos datos se heredan del 2018

Si el año pasado creó el modelo y rellenó todos los datos, muchos de ellos se pueden aprovechar este año.

Así, la relación de administradores, CNAE, socios, participaciones en otras empresas, etc., se cumplimentarán de acuerdo con el modelo anterior.

Si hubo pagos fraccionados

Conviene revisar que están grabados correctamente en la misma empresa donde se va a realizar el cálculo del modelo 200 ya que se rellenarán las casillas [00601], [00603] y [00605] de la página 14 bis.

 

Caracteres de la 1ª página

Estos campos determinan el % de gravamen del Impuesto sobre Sociedades. Éste se halla en la página 14, casilla [00558].

Se puede marcar una casilla, varias de ellas, siempre que no sean incompatibles, o dejar sin marcar ninguna. En cualquier caso hay que asegurarse de marcar las que correspondan según el régimen o naturaleza de la Sociedad.

La modificación o rectificación de estas casillas, una vez que está cumplimentado el modelo, puede eliminar el contenido de las casillas que incumplan el carácter marcado, por lo que es muy interesante no variarlas una vez introducidos datos en el modelo.

 

Casillas bloqueadas

Con el fin de ayudar a cumplimentar el modelo ciertas casillas figuran bloqueadas impidiendo su edición por incompatibilidad con los caracteres de la 1ª página o por que los datos ya registrados sean incompatibles con dichas casillas.

También se muestran bloqueadas las casillas que sean el resultado de cálculos de otras casillas.

 

Ajustes y Deducciones

Deberá detallar la información en función de la naturaleza de los ajustes o deducciones aplicados en la liquidación del Impuesto sobre Sociedades. En concreto, será necesario:

 - Si la casilla [00414] de la página 13 es igual o superior a 50.000 euros debe rellenarse el apartado “Otras correcciones a las cuenta de P y G”.

 - Si la casilla [00803] de la página 16 es igual o superior a 50.000 euros debe rellenarse el apartado "Deducción DT 24ª.7 LIS, artículo 42 RDL 4/2004"

 

No hacemos el 200 de las siguientes entidades

No se rellenan las hojas 25 a la 52 por lo que no se podrán realizar los impuestos de:

~ Entidades de crédito (carácter 024).

~ Entidades aseguradoras (carácter 025).

~ Sociedades de inversión de capital variable o fondo de inversión de carácter financiero (carácter 003).

~ Sociedades de inversión inmobiliaria o fondo de inversión inmobiliaria (carácter 004).

~ Sociedades de garantía recíproca o de reafianzamiento (carácter 036).

~ Mutuas de seguros o mutualidades de previsión social (carácter 058).

~ Bonificación  Personal Investigador (R.D 475/2014). (carácter 065). Desactivando el cálculo automático se podrá marcar el carácter 065, que permitirá indicar la referencia de la documentación presentada por el anexo IV.

~ Uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas” para poder identificarlas separadamente (00080)

Generación del fichero para presentación telemática

Esta opción genera el fichero que podrá presentar directamente en la web de la Agencia Tributaria o bien enviarlo por correo electrónico a la persona encargada de su presentación.

Si rellenó cualquier apartado de Ajustes y Deducciones, al generar por primera vez el fichero se genera el fichero anexo para presentarlo en la web de la Agencia Tributaria. La AEAT le facilitará una referencia que deberá introducir en la página 19 en el apartado NRS. Si este campo ya está relleno, al ejecutar de nuevo la opción Generar el fichero, se generará el fichero telemático del modelo 200.


En el caso de detección de algún tipo de problema en la validación, la AEAT nos presenta una relación con las distintas incidencias que presenta el modelo y su detalle.
Como es conveniente tener correctamente grabada la liquidación en el programa, corrija las incidencias detectadas en el modelo y vuelva nuevamente a generar el fichero.
 

Novedades Modelo 200 (2019)

 

Cuadro de detalle de las correcciones al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias (excluida la corrección por Impuesto sobre Sociedades) de la página 19 del modelo 200, exclusivamente para esta campaña tendrá carácter voluntario para todos los ajustes de las páginas 12 y 13, debido a la situación epidemiológica derivada del COVID-19 y que puede implicar dificultades para los contribuyentes en la implementación de los desarrollos informáticos y funcionales necesarios.

En periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2020 será obligatorio.

Objetivos: facilitar la cumplimentación de las correcciones en ejercicio futuros (correcciones permanentes, temporarias y saldos pendientes); mejora en el control y disminución del motivo más importante de requerimientos.




Cuadro de detalle de las correcciones al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias (excluida la corrección por Impuesto sobre Sociedades) de las páginas 26 bis a 26 sexies del modelo 200.

La información cumplimentada en el cuadro contenido en página 19, se agrupará en el cuadro resumen de las páginas 26bis a 26 sexies del modelo 200, que también será de cumplimentación voluntaria para períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2019.





Mejora en la identificación de los contribuyentes y la caracterización de la declaración con nuevos caracteres en la página 1:

  • Nuevo carácter: “Entidad ZEC en consolidación fiscal”, desde el 01/01/2018 se permite a las sucursales de la Zona Especial Canaria de entidades con residencia fiscal en España que aplican el tipo de gravamen especial de esta zona, formar parte de un grupo fiscal que aplique el régimen de consolidación fiscal.

Este carácter permitirá identificar a las entidades que presenten dos modelos 200, uno en el que marcarán este carácter y declararán la parte de BI a la que se le va a aplicar el tipo de gravamen de zona ZEC, y el otro modelo 200 por la parte de la BI que no tributa al tipo especial y que va a aplicar régimen especial de consolidación (en este último no marcarán el carácter “Entidad ZEC en consolidación fiscal” pero sí deberán marcar los caracteres 00009 “Entidad dominante de grupo fiscal” o 00010 “Entidad dependiente de grupo fiscal”, según sea el caso).



  • Nuevo carácter: “Diócesis, provincia religiosa o entidad eclesiástica que integra entidades menores de ellas dependientes”. La finalidad de esta marca es identificar a aquellas entidades eclesiásticas que, previa solicitud, obtuvieron el reconocimiento como sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades con ámbito más amplio al correspondiente al de su propia personalidad jurídica, en cuyo caso englobará las actividades y rendimientos de las entidades inferiores que de ese sujeto dependan.





  • Nuevo carácter: “Filial grupo multinacional” y “Sociedad matriz última grupo multinacional” para poder conocer el ámbito de los contribuyentes que tienen un perfil internacional.






Nueva declaración art. 12.2 RDLey 19/2020

Declaración correspondiente al art. 124.1 LIS sin aprobar cuentas anuales. 

Contacta con nosotros

Paseo Virgen del Puerto, 5
28005 Madrid

91 364 90 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal
Política de Privacidad y Cookies