Guía Rápida

Suministro Inmediato de Información - SII

  • El 1 de Julio de 2017 entró en vigor el nuevo sistema telemático de envío de información a la Agencia Tributaria. 
  • El sistema SII realiza la llevanza electrónica de los libros de facturas expedidas, recibidas, de determinadas operaciones intracomunitarias, de regularizaciones de bienes de inversión y de otras operaciones con trascendencia tributaria.

  • La AEAT ha preparado su web para que tanto las aplicaciones contables como los propios usuarios puedan crear, modificar, borrar y consultar los registros de dichos libros.

  • En Golden.NET mediante los datos de los asientos de facturas emitidas, recibidas, cobros y pagos se genera automáticamente los libros de facturas expedidas, recibidas, cobros y pagos en R.E.E.C. y cobros en metálico de más de 6.000 euros.

  • Periódicamente y en los plazos adecuados, el usuario debe ejecutar el proceso de envío de dichos libros al sistema SII, sincronizando los libros de Golden.NET con el sistema SII, donde quedan oficialmente registrados.

  • Al no disponer desde los asientos contables de Golden.NET de la información necesaria para enviar información de los libros de operaciones de seguros de entidades aseguradoras, agencias de viajes, regularizaciones de cuotas de bienes de inversión, y datos informativos de determinadas operaciones intracomunitarias, cuando proceda, se deberá usar la propia página WEB de la agencia tributaria para comunicar dicha información.

Programa De Contabilidad y Autónomos

Cómo Trabajar con el SII

Se han añadido nuevos mantenimientos:
Nuevos mantenimientos de:
    • Libro Facturas Expedidas
    • Libro Facturas Recibidas
    • Cobros RECC
    • Pagos RECC
Conexión directa con la plataforma de la AEAT sin generación de ficheros intermedios.
Recepción de mensaje de respuesta de la AEAT.
Muestra la situación de cada registro para conocer su estado.
Image
Image

Configurar Golden .NET para el SII

En Parámetros de modelos (Asesorías y Gestorías) o en el mantenimiento Modelos-Parámetros, se indicará que la empresa seleccionada está sujeta al nuevo sistema. Sería conveniente, y obligatorio en caso de mandar las facturas desde este equipo, instalar un certificado electrónico e indicarlo en Archivo-Parámetros de Máquina – Firma electrónica.

Antes de empezar

Es conveniente asegurarse que los NIF, DNI y números de identificación indicados en las cuentas y en los mantenimientos de clientes y proveedores no tienen ningún carácter extraño (puntos, espacios, guiones, etc).

También debemos asegurarnos que los nombres de empresa están correctamente introducidos y que los nombres de las personas físicas están grabados siempre con el mismo sistema: Apellido1 Apellido2, Nombre.

Existe un apartado en la web de la Agencia tributaria que permite comprobar la correcta relación entre el NIF y el nombre además de indicar si el NIF es correcto y si la persona consultada está identificada en el censo de la AEAT.
Image

Al Registrar Asientos de Facturas

Este nuevo sistema dispone de nuevas tablas que categorizan las facturas. Se ha intentado automatizar esta información a partir del registro de las clases de facturas recibidas y tipos de operación de las facturas emitidas.
Otros datos SII:
  • Golden.NET genera automáticamente las claves del SII desde las clases/tipos de operación. No obstante, para los casos especiales no cubiertos, desde el apartado de “Otros Datos” se pueden completar las claves no automatizadas, así como modificar otros campos para ajustarse a las necesidades especiales de algunas facturas. Golden. NET avisará si existe alguna incompatibilidad entre las claves del SII y las Clases y Tipos de operación.

Registros en Facturas Emitidas/Recibidas SII

Al ir grabando los Asientos autómáticamente van a crearse en el nuevo mantenimiento de Contabilidad .NET o Autónomos .NET de Facturas Emitidas/Recibidas los registros correspondientes a éstas, para que desde ahí se pueden presentar por el usuario directamente a la plataforma de la AEAT.
Image
Image
En el menú de Golden .NET Ayuda-Ayuda de Golden .NET-Novedades dispone información detallada sobre el Suministro Inmediato de Información.

Preguntas Frecuentes

¿De qué programas puedo importar?

Prácticamente todas, con la excepción de las facturas que no intervienen en los modelos de IVA, y que se indican usando la columna “No Iva” de las bases. El ejemplo más habitual son las facturas de importación, pues se debe enviar el DUA remitido por los agentes de aduanas.

¿El programa tiene implementado un proceso de importación?

Los sujetos pasivos que apliquen el SII desde el 1 de julio de 2017, salvo aquellos inscritos en el REDEME, estarán obligados a remitir los registros de facturación del primer semestre de 2017 a lo largo del período comprendido entre el 1 de julio y 31 de diciembre de 2017.

Golden.NET permite ejecutar voluntariamente el proceso de “Generar Libros SII” a los asientos seleccionados, en este caso los del primer semestre del 2017.

¿Qué tipo de fichero puedo importar?

Si, en cada modificación Golden.NET detecta si hay cambios que notificar al sistema SII y en caso de ser necesario se anotará como pendiente de enviar una modificación. El usuario deberá considerar los cambios a facturas que afecta a modelos 303 presentados previamente. En el seguimiento del libro SII se refleja cada modificación que afecta al SII, así como el usuario, ordenador y fecha en la que se ha modificado el asiento.

¿Podeís hacerlo vosotros?

Solo cuando se produzcan cambios en los datos enviados al SII aparecerá pendiente de enviar una modificación. Por ejemplo, no es necesario enviar cuando se cambian datos como la dirección del emisor de la factura, retención de IRPF, etc.

¿Cómo lo contrato?

Para contratar el servicio de importación de datos tienen que contactar con nuestro departamento comercial. Entonces nos tendrán que remitir sus ficheros para que hagamos una valoración y podamos presupuestarlo.

Descarga una demostración

 sin límite de tiempo
Image

Golden Soft®️ Web Oficial.