Hombre y mujer dandose la mano en una oficina

Registro Retributivo

El Gobierno de España ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un nuevo decreto ley dedicado a garantizar la equidad en las remuneraciones salariales en las empresas, diferenciando entre hombres y mujeres. Se trata del Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva.

El Real Decreto Ley 6/2019 modificó el artículo 28.2 del Estatuto de los Trabajadores para incluir una nueva obligación para todas las empresas. Es lo que conocemos como el registro salarial, se trata del documento donde se recoge toda la información sobre los salarios de una empresa, de una forma específica.

El objetivo principal de este registro es garantizar la transparencia de las retribuciones y hacer más accesible esta información.

Desde hace pocos meses el Decreto 902/2020 especifica con más detalles sobre cómo debe llevarse a cabo esta obligación. Dónde todas las empresas deberán realizar un registro retributivo de toda su plantilla, incluyendo personal directivo y altos cargos. Además de especificar más detalles y nuevos plazos.

El registro retributivo deberá incluir, principalmente:

  • Salario total anual y brecha de género de este concepto.
  • Salario base anual y brecha de género de este concepto.
  • Complementos salariales anuales y brecha de género de este concepto.
  • Percepciones extrasalariales y brecha de género de este concepto.
  • Percepciones anuales por horas extraordinarias y por horas complementarias y brecha de género de este concepto.

Cada uno de estos puntos debe ser desglosada por sexo y según la procedencia de la retribución, dejando de forma detallada cada concepto que se reciba. Además, se debe realizar la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada grupo profesional, categoría, puesto, etc.

El periodo de referencia será de 1 año natural, a no ser que existan cambios sustanciales de alguno de los conceptos.

Las empresas tendrán un plazo de 6 meses para adaptarse a las nuevas obligaciones desde que se publicó el RD en el BOE. Es decir, este abril de 2021 todas las empresas estarán en obligación de contar con un registro retributivo actualizado.

El formato del registro retributivo podrá ser como el publicado en la web del Ministerio de Trabajo o de Igualdad.

 

¿Qué sanciones se realizarán si no dispones del registro retributivo?

El artículo 10 del RD 902/2020 establece que el no tener el registro retributivo dará lugar a acciones administrativas y judiciales y/o a la aplicación de las sanciones por discriminación.

Las empresas que falseen o no realicen el registro retributivo podrían ser sancionadas según lo establecido en el régimen de infracciones y sanciones de la LISOS, en concordancia con la gravedad de los hechos. Para las infracciones más graves podrán imponerse sanciones de entre 6.251 y 187.515 euros.

Aportando los constantes cambios legislativos en materia de laboral, Golden Soft, ya cuenta con la nueva actualización del decreto ley vigente en nuestro programa Nóminas.Net. Descubre sus funcionalidades en Nóminas. Net

Contacta con nosotros

Paseo Virgen del Puerto, 5
28005 Madrid

91 364 90 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal
Política de Privacidad y Cookies