impuestos

IRPF y Sociedades: ¿a quién afecta la subida de impuestos para 2021?

En el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2021 se recogen modificaciones en las dos de las principales figuras tributarias de nuestro país, el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y el Impuesto de Sociedades.

 

El número de contribuyentes afectados por la subida del Impuesto sobre la Renta es limitado: de acuerdo con las estadísticas de la Agencia Tributaria, serán algo más de 100.000 declarantes, un 0,5% del total (20,6 millones), que son los que registran rendimientos por encima de los 150.000 euros.

 

¿A quién le va a afectar la subida de impuestos del IRPF e Impuesto de Sociedades?

IRPF

Los cambios en el IRPF afectarán a las rentas más altas. Más concretamente, a los contribuyentes españoles con ingresos superiores a 200.000 euros en rentas del capital y 300.000 euros del trabajo. Queda, por lo tanto, por debajo del acuerdo de gobierno entre las dos formaciones que reflejaba un aumento de impuestos para las rentas superiores a 130.000 euros. Se incrementa el IRPF en tres puntos, por lo que pasa de un tipo de gravamen del 23% al 26%.

El incremento de la presión fiscal sobre las rentas del trabajo tendrá un efecto muy limitado, ya que afectará solo al 0,07% de los contribuyentes.

El incremento en el IRPF sobre las rentas del capital afectará solo al 0.08% de los declarantes. Ambas medidas afectarán solo a unos 36.000 contribuyentes, el 0.17% del total.

El límite de las reducciones por aportaciones a planes de pensiones se reduce de 8.000 a 2.000 euros el importe de aportaciones máximas del partícipe a planes individuales o de empleo. No obstante, el límite conjunto de reducción (aportaciones del partícipe y de la empresa) se amplía de 8.000 euros a 10.000 euros.

 

Impuesto de Sociedades

Se prevé la subida del Impuesto de Sociedades para grandes grupos empresariales, limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades fiscales. Se impondrá un tipo mínimo sobre base imponible del 15%, del 18% para banca y petroleras, y un gravamen del 5% de los dividendos. Esta subida afectará a 1.739 empresas, lo que supone el 0,12% del total. Este impacto económico, supondría 1.520 millones de euros.

 

Imagen - www.freepik.es

Contacta con nosotros

Paseo Virgen del Puerto, 5
28005 Madrid

91 364 90 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal
Política de Privacidad y Cookies