autónomos

Qué es el NIF-IVA y cómo solicitarlo

El NIF-IVA es la abreviatura de Número de Identificación Fiscal Intracomunitario que se utiliza para la identificación de los operadores europeos en los intercambios comerciales que realizan. Es un requisito para cualquier empresario que realice intercambios comerciales, compra o venta de bienes gravados o exentos de IVA.

 

Este número de identificación acredita el desarrollo de una actividad profesional en un ámbito intracomunitario, que otorgará el beneficio de estar exento de IVA en las operaciones con empresas o autónomos de otros Estados miembros.

 

¿Quién debe solicitar un NIF-IVA?

Tanto los autónomos como las personas físicas o jurídicas, independientemente del tipo de actividad económica que realicen, que se encuentren en algunos de los siguientes casos:

  • Los que realicen ventas intracomunitarias sujetas a IVA.
  • Los sujetos pasivos de IVA destinatarios de servicios prestados por otros empresarios o profesionales fuera del territorio peninsular y las Islas Baleares (este caso no se aplicaría a las Islas Canarias).
  • Los que presten servicios localizados en cualquier país de la Unión Europea.
  • Por último, las personas jurídicas que no sean autónomos profesionales o empresarios que realicen compras de bienes con IVA dentro de la UE tendrán que tener NIF-IVA.

 

Solicitar NIF-IVA

Para obtener el NIF-IVA hay que inscribirse en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), también conocido como VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA), en el momento en que solicites tu alta como autónomo en Hacienda, rellenando o modificando el alta censal, mediante el modelo 036.

El plazo para la obtención del NIF-IVA consta de un periodo de tres meses. Si no se recibe en ese plazo, es que la solicitud fue denegada.

Una vez tengamos asignado nuestro NIF-IVA constará en el censo VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA), según explica la propia Agencia Tributaria en su página web (https://www.agenciatributaria.es).

 

Contacta con nosotros

Paseo Virgen del Puerto, 5
28005 Madrid

91 364 90 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal
Política de Privacidad y Cookies