empresa

Cómo gestionar la finalización de un ERTE

Algunas empresas van volviendo poco a poco a su actividad normal y como consecuencia tienen que comunicar la finalización del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de sus empleados. Esto ha llevado a que a las empresas les surjan dudas sobre cómo sacar a sus trabajadores de un ERTE y cómo comunicar su finalización.

En primer lugar, debemos tener claro que el RD-ley 24/2020 prórroga los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo de fuerza mayor, extendiéndose hasta el 30 de septiembre.

Aquellos ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción tienen como fecha fin la que haya decidido el empresario a cargo, tanto para los iniciados antes de la entrada en vigor del RDL 24/2020 (27/06/2020) como para aquellos que fueron posteriores a un ERTE de fuerza mayor.

A continuación, te detallamos los pasos que se deben dar para finalizar un ERTE si una empresa reanuda totalmente su actividad.

 

1. ¿Quién debe realizar la gestión?

La empresa es quien debe realizar el trámite de finalizar un ERTE temporal o definitivo y, con ello, la baja en la prestación de los trabajadores afectados por suspensión o reducción de jornada. También pueden hacer dicha gestión las asesorías y despachos profesionales autorizados por la propia empresa.

 

2. Plazo para comunicar la renuncia

Las empresas con ERTE de fuerza mayor por COVID-19 que vuelven a su actividad totalmente deben comunicar a la autoridad laboral la renuncia total del ERTE salvo en caso de no prorrogar, en el plazo de 15 días desde la fecha de efectos de aquella.

 

3. ¿Qué datos comunicar al SEPE y cómo?

Se ha facilitado la Guía Básica de fin de un ERTE por el Servicio de Empleo Público Estatal; con estas nuevas instrucciones simplifican la gestión ante el SEPE al considerar que todos los ERTE iniciados con posterioridad al RDL 24/2020 (27/06/2020) son eliminados a efectos de pago de las prestaciones. Así, las empresas que hayan comunicado la renuncia al ERTE y aquellas que finalicen el ERTE de forma definitiva deben comunicar al SEPE la baja en las prestaciones por desempleo de los trabajadores que están incluidos en el ERTE.

 

La comunicación de estos datos ha de realizarse con carácter previo a su efectividad. De no haber comunicado la finalización, podrán remitir el fichero Excel Baja de prestación por medio de la Sede Electrónica del SEPE siguiendo las instrucciones publicadas en la guía básica que el Servicio de Empleo Público Estatal facilita en su web.

 

Una vez remitido el fichero para un trabajador y un mes determinado, no sería posible rectificar el envío en caso de errores. En este caso, si se produce un error la empresa o la gestoría debe ponerse en contacto con la correspondiente dirección provincial del SEPE.

 

Para hacer estas gestiones, siendo empresa o autónomo, se pueden facilitar mediante programas de nóminas adaptados y actualizados que incluyan la gestión de los ERTE. De esta forma es mucho más sencillo y práctico para los gestores ahorrando tiempo y mejorando tu productividad.

Contacta con nosotros

Paseo Virgen del Puerto, 5
28005 Madrid

91 364 90 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal
Política de Privacidad y Cookies