auditoria

La importancia de la auditoría

Las auditorías son consideradas como el examen, control y seguimiento de la situación económica en la que se encuentra una empresa. De esta forma se puede conocer la situación de la misma, detectar que procesos funcionan y saber cómo se pueden mejorar y reforzar los puntos importantes del negocio.

El tipo más utilizado de auditoría es el que se realiza sobre las cuentas anuales de la sociedad, y que se da por finalizado después de la revisión por parte de los auditores, con la redacción de un informe que se pronuncia sobre dichas cuentas.

 

Para qué sirve

Una auditoría tiene como función el proporcionar a los agentes sociales información acerca de la corrección de la información contable que está publicando la entidad revisada y comprobar que no se cometen fraudes.

Un informe de auditoría válido debe ir firmado por un experto independiente, inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

 

Objetivos

Igual que existen diferentes tipos de auditorías, también existen diferentes objetivos para cada una de ellas. Por ello, generalmente los objetivos de las auditorías son los siguientes:

  • Conocer la situación actual y exacta de la empresa en general o en algo concreto.
  • Transmitir y dar credibilidad y confianza frente a posibles inversores o entidades financieras.
  • Localizar fraudes que se estén cometiendo en la empresa.
  • Acreditar la legalidad de todos los productos y actuaciones.
  • Corregir los errores técnicos que se estén realizando.
  • Comprobar si el sistema de trabajo de la empresa está siendo eficaz y eficiente.
  • Recopilar la máxima información posible para tomar decisiones que mejoren y aumenten el rendimiento del negocio.

 

La importancia de la auditoría

Son muchas las empresas que no valoran lo suficiente la necesidad y la importancia de realizar auditorías en las organizaciones empresariales. Y es que estos procesos te permiten estudiar la viabilidad de las acciones empresariales permitiendote dirigir y tomar decisiones que nos aseguren tener un mayor éxito.

El control de la gestión empresarial puede ayudarnos a evitar más de un quebradero de cabeza en referencia a los aspectos legales. Muchas veces, podemos estar cometiendo errores que pueden ser considerados como graves sin saber con exactitud lo que puede conllevar, llegando a suponer sanciones y multas. Esto sucedería si las cuentas no reflejan la realidad de la empresa, si los ordenadores no poseen las licencias necesarias para ser utilizados o si la maquinaria no cumple con la normativa. Por ello, es algo imprescindible, tanto para llevar un control de la contabilidad de la empresa como para ahorrar en supuestos casos como los anteriores.

Contacta con nosotros

Paseo Virgen del Puerto, 5
28005 Madrid

91 364 90 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal
Política de Privacidad y Cookies