proveedor con tablet

¿Qué es el confirming?

El confirming es un servicio de pago a proveedoresservicio de pago a proveedores que ofrece cualquier entidad financiera a las empresas. Se trata de una herramienta de pago que le permite al proveedor disponer del cobro de la factura de manera anticipada a la fecha de vencimiento del pago pactado con la empresa.

En España hemos sido los primeros en proyectar y desarrollar un tipo de servicio financiero llamado confirming, que ha llegado a utilizarse en diversos sectores como, por ejemplo, el de la construcción. Concretamente, este término, registrado como marca por Santander Factoring y Confirming, S.A., E.F.C. en 1991, sirve para nombrar al servicio “financiero-administrativo” en el que una entidad financiera actúa como gestor en los pagos aplazados de un cliente a sus proveedores.

 

Funcionamiento

Este servicio se ofrece a empresas que tienen unas dimensión más elevadas, que son solventes, y que poseen un volumen importante de pagos periódicos a un gran número de proveedores.

Permite financiar las facturas con el cliente, cediendo a favor de la entidad financiera gestora de la operación el crédito comercial correspondiente. Una de las aclaraciones que se deben mencionar es que la entidad financiera no se compromete a transferir el dinero si en la cuenta del cliente no hay saldo en la fecha de vencimiento.

En cuanto al proceso, se puede resumir en tres pasos:

  • Recibe la factura de su proveedor el cliente o empresa emisora del confirming.
  • La empresa, que ha contratado los servicios de una entidad de financiación, transmite a la entidad financiera la conformidad de la factura, su fecha de vencimiento y da una orden de pago.
  • La entidad de crédito le da la opción al proveedor de pedir el anticipo del cobro de la factura o esperar al plazo de vencimiento.

 

Tipos de confirming

Podemos encontrar los siguientes tipos de conforming:

- Confirming con o sin anticipo de crédito: el confirming sin anticipo de crédito es aquel con el que tendrás que esperar para cobrar la factura el tiempo que hayas pactado con el cliente. Sin embargo, con anticipo se trata de adelantar la cantidad que figure en las facturas.

- Confirming con o sin recurso: generalmente, el confirming funciona sin recurso, lo que significa que no contraerías ninguna responsabilidad, si sucede el caso de que nunca recibieran el dinero de las facturas ya registradas.

- Confirming de financiación: con este tipo, tu banco permite a tus clientes pagar más tarde del plazo pactado, pero por consecuencia se genera un aumento de la cantidad a ingresar.

- Confirming de inversión: sucede cuando se abonan las facturas antes del tiempo pactado, por lo que ese cliente recibirá un descuento.

 

El confirming puede convertirse en una gran ayuda durante aquellas épocas del año en las que las empresas tienen que hacer frente a pagos elevados y las cuentas estan al descubierto debido a la tardanza en las transferencias por parte de los clientes. Para gestionar este tipo de procesos, lo ideal es contar con un software de facturación que te facilite esta operación bancaria.

Contacta con nosotros

Paseo Virgen del Puerto, 5
28005 Madrid

91 364 90 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal
Política de Privacidad y Cookies