huella digital

¿Cómo firmar documentos de forma digital?

Cada vez hay más procesos y actividades que se realizan de forma telemática, se podría decir que prácticamente cualquier empresa, sea del sector que sea, utiliza algún tipo de documentación digital para su actividad diaria, debido a que el desarrollo tecnológico ha facilitado herramientas útiles para cualquier procedimiento.

 

Debemos agradecer a este desarrollo tecnológico uno de los mayores avances para garantizar la autenticidad e integridad de la documentación digital, que es la firma electrónica.

 

La firma electrónica es el «conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante», tal y como se recoge en la Ley 59/2003.

 

¿Cómo consigo firmar un documento a través de Internet?

Lo primero de todo, para realizar una firma electrónica, se necesita de un certificado digital que identifique a cada persona en Internet y sirva para firmar documentos electrónicos y realizar trámites telemáticos con las Administraciones Públicas. Una vez tengas el certificado digital podrás iniciar la firma de documentos. Hay dos maneras de hacerlo:

  • Vía online, a través de un servicio de verificación y generación de firmas electrónicas con las Administraciones Públicas, ya sea con tu DNI electrónico o el servicio del Gobierno llamado VALIDe.
  • A través de aplicaciones específicas para firmas electrónicas. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas facilita a todos los ciudadanos una aplicación específica, llamada AutoFirma.

 

Proceso para realizar una firma electrónica

Para cualquier trámite con las Administraciones Públicas, existe un procedimiento básico de cuatro pasos, con el que podemos realizar nuestra firma electrónica:

  • Lo primero, como hemos mencionado anteriormente, se requiere un certificado digital que identifique al usuario o empresa y disponer de un documento electrónico (una hoja de cálculo, un pdf, una imagen, incluso un formulario en una página web).
  • En segundo lugar, la aplicación o dispositivo digital que se ha utilizado para la firma realiza un resumen del documento. Este resumen es único y si se requiere de una modificación del documento supondrá también una modificación del resumen.
  • En tercer lugar, la aplicación encargada de la firma utiliza una clave privada para codificar el resumen.
  • Por último, la aplicación crea otro documento electrónico que contiene ese resumen codificado. Este nuevo documento es lo que consideramos la firma electrónica.

    

Los trámites digitales cada vez son más frecuentes, por lo que es necesario conocer estos procesos y aprender el funcionamiento de estos certificados y firmas digitales. Gracias a estos procedimientos se puede firmar cualquier tipo de documento de forma fácil y rápida, mejorando por tanto la productividad de nuestra empresa y haciendo más sencilla la gestión empresarial. Si estás interesando y quieres complementar información puedes entrar en el Portal de Administración Electrónica.

Contacta con nosotros

Paseo Virgen del Puerto, 5
28005 Madrid

91 364 90 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal
Política de Privacidad y Cookies