teletrabajo con niños

Conciliación laboral y familiar. ¿Qué permiso puedo pedir?

La conciliación laboral y familiar da lugar a un conjunto de medidas adoptadas para favorecer que el trabajador cuente con unas condiciones beneficiosas en el momento de desarrollar su actividad profesional sin perjuicio de su vida personal y familiar.

Los trabajadores tienen diversos derechos que facilitan la conciliación laboral y familiar y en paralelo, las empresas están concienciadas sobre la necesidad de implantar estas políticas, por su bien, el de sus trabajadores y el de su negocio.

Estas normativas pueden llegar a acuerdos concretos por medio de convenios colectivos, o para que cada empresa particular establezca sus propias medidas para la conciliación laboral y familiar.

 

Permisos retribuidos

- Maternidad: El permiso por maternidad es de 16 semanas ininterrumpidas, durante las cuáles la madre tiene derecho a percibir el 100% de su sueldo.

- Paternidad: El permiso por paternidad ha sido modificados con el objetivo de igualar los derechos del padre con los de la madre. Anteriormente, el permiso era de 5 semanas. A partir desde el 1 de enero de 2020, a 12 semanas, y próximamente, el 1 de enero de 2021, se modificará nuevamente y pasarán a ser de 16 semanas, al igual que el de la madre.

- Lactancia: El permiso por lactancia está regulado en el artículo 37.4 del Estatuto de Trabajadores. La normativa establece que la madre puede ausentarse una hora al día del trabajo para la lactancia de su hijo, o establecer dos periodos cortos de media hora cada uno. Dicho permiso está establecido hasta que el lactante cumpla los nueve meses de vida.

- Vacaciones: El Estatuto de Trabajadores fija el período de vacaciones en 2,5 días por mes trabajado, lo que es igual a 30 días naturales de vacaciones al año (22 laborables). Por convenio colectivo se puede ampliar, nunca reducir.

    

Permisos no retribuidos

- Reducción de jornada: El Estatuto de Trabajadores señala que los trabajadores, pueden solicitar una reducción de la jornada laboral para establecer una conciliación laboral y familiar. Las solicitudes del trabajador deben ser razonadas y proporcionadas, y serán negociadas con la empresa. Se puede solicitar este derecho hasta que los hijos o hijas cumplan los 12 años de edad.

- Excedencias: La excedencia consiste en el cese temporal de la actividad de un trabajador. Se puede distinguir entre forzosas y voluntarias. La excedencia voluntaria es aquella que solicita de forma individual el propio trabajador con algún motivo, como es el cuidado de un menor y la excedencia forzosa se acepta en caso de que el empleado vaya a desempeñar un cargo público que no le permita asistir a su puesto de trabajo actual.

    

Propuestas de conciliación laboral y familiar

  • Jornada Intensiva
  • Comprimir la semana laboral
  • Guarderías
  • Fomento del trabajo a distancia
  • Intercambio de horas extra por días libres
  • Banco de horas para mejorar la conciliación

    

Desde la entrada en vigor de la actual normativa, cualquier trabajador español o extranjero que trabaje en España puede adaptar su jornada laboral. Lo que consecuentemente provoca una mayor flexibilidad horaria, cambios de turno o la posibilidad de teletrabajo. Lo que se busca es que los trabajadores tengan unas condiciones mejoradas manteniendo su sueldo, evitando así prácticas habituales como la reducción de jornada, que favorecía la conciliación a cambio de reducir proporcionalmente el salario del empleado.

    

Para gestionar este tipo de permisos puedes disponer de un software de gestión laboral que te ayude a organizar los distintos horarios, permisos, vacaciones, etc. Con nuestro programa de nóminas podrás gestionar los distintos convenios laborales, también los contratos de los trabajadores, ya sean de jornada reducida, tengan una excedencia o estén de baja.

Contacta con nosotros

Paseo Virgen del Puerto, 5
28005 Madrid

91 364 90 00 y 902 11 23 00
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal
Política de Privacidad y Cookies