Stock de supermercado

Cómo gestionar tu stock. Consejos y beneficios.

Nos referimos al término stock cuando queremos nombrar a todos aquellos bienes o productos que se disponen para cumplir unos objetivos de venta o utilización y por descuadres logísticos se quedan en el almacén. Ya sea por una previsión de ventas inferior a la estimada o por proveer más por si hay un mayor número de ventas que no se esperan.

 

La importancia de sacar el stock

Llevar de forma correcta o incorrecta el stock, depende en gran medida de los consumidores, pero también de saber regular la frecuencia y el tamaño de los pedidos que se realizan para no quedarnos sin productos ni tampoco acumularlos en el almacén. El no llevar una buena gestión de stock repercutirá en otros ámbitos del negocio, como puede ser la facturación o los gastos de explotación.

Por ello, es importante realizar una buena gestión de stock consiguiendo de esta forma:

 

  • Eficiencia en el tiempo (incremento de productividad): con una buena gestión se podrá evitar dedicar horas de más al proceso de almacén y gestión de pedidos y al tener controladas las existencias reducirás el tiempo de búsqueda y análisis de roturas o extravíos.
  • Mejoras en las ventas y la facturación: al tener un seguimiento constante del almacén y conocer cuales son las estadísticas de compra y venta de la empresa, se podrá realizar un cálculo de los productos que más se almacenarán y, de esta forma, el cliente recibirá el artículo sin demoras.
  • Mejorar el control y la organización del entorno de trabajo: si encontramos la manera de establecer un orden y una organización óptimas entre todas las referencias que disponemos, el trabajo se realizará de forma más fluida y eficiente.
  • Disminución de las pérdidas por productos obsoletos o rotos: si tratamos de realizar un seguimiento visual constante de todos los productos, se detectarán con más facilidad aquellos que deben salir con más urgencia o deben de ser reparados, de esta forma se reducirán las pérdidas que se producen por retirar o dar de baja artículos.

    

Actualidad

Dada la situación de paralización empresarial durante varios meses, se ha producido una acumulación de producto que no ha podido venderse y que por lo tanto genera pérdidas para aquellos negocios que no le hayan podido dar salida. También se han dado casos de escasez de producto debido a la compra en masa de ciertos artículos y a la saturación de algunos sistemas de fabricación.

    

En sectores como el textil los productos duran en tienda un tiempo concreto, ya sea por cambio de temporada o por llegada de nuevas referencias, por lo que gran cantidad de producto se quedará sin vender. La solución que se ha adoptado es seguir adelante con el periodo de rebajas, para poder sacar el máximo número de prendas y así reducir el coste de las pérdidas. Este problema no solo le afecta al sector textil sino también al tecnológico, a la restauración, hostelería, etc.

    

Esta acumulación o escasez de stock, también se debe a que muchos negocios que venden de forma online se hayan visto afectados por los servicios de envío o por la saturación de las fábricas, ya que al estar paralizadas generan retrasos en las entregas o en la producción.

    

Soluciones

Para poder corregir los problemas que generan las mercancías en stock es importante hacer un análisis de las compras, los registros y las ventas realizadas durante un periodo de tiempo concreto. Para entender el comportamiento de las ventas nos ayudará planificar y anticipar las tendencias del momento y, estimar las compras de la forma más ajustada posible a las verdaderas necesidades.

    

Por otra parte, también será necesario realizar recuentos físicos, ya sean totales o parciales. De esta forma podemos enfocarnos en lo realmente importante para optimizar los recursos, es decir, cuales son las materias más demandadas y las que menos.

    

Una vez se ha generado un número elevado de stock, sería una buena opción llevar a cabo acciones para darles salida del almacén. Entre ellas podrían ser rebajas, outlet, sorteos o donaciones.

    

Con nuestro programa de facturación es posible llevar un control de stock exhaustivo, pudiendo así controlar entradas, salidas, ingresos y gastos.

Contacta con nosotros

Paseo Virgen del Puerto, 5
28005 Madrid

91 364 90 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal
Política de Privacidad y Cookies