limpieza con gel hidroalcohólico

Buenas prácticas para la vuelta al trabajo

El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía de buenas prácticas en centros de trabajo para que aquellas empresas que tengan que retomar su actividad en las próximas fases de desescalada cuenten con toda la información a su alcance para tomar las medidas adecuadas y así prevenir los contagios por COVID-19.

 

Se ha destacado que aquellas empresas que tienen la posibilidad de seguir teletrabajando continúen de esta forma pero para aquellas que deben realizar de forma física su actividad se han presentado las siguientes prioridades y recomendaciones.

 

Primero, mantener el distanciamiento entre las personas, ya sean en el transporte público como con los compañeros de trabajo, respetando una distancia de dos metros o como mínimo un metro.

Segundo, habituarse a lavarse las manos de forma recurrente, ya que inconscientemente nos llevamos las manos a la cara más veces de lo que nos pensamos.

Tercero, aumentar al máximo las medidas de higiene en espacios de trabajo, desinfectando zonas comunes, ordenadores, material de oficina, etc.

 

Como recomendación indican la utilización de mascarillas higiénicas en caso de viajar en transporte público. Desde estas últimas semanas se están repartiendo mascarillas en diferentes estaciones de metro, tren, cercanías y autobuses, para todas aquellas personas que no han podido adquirirla en farmacias debido a su escasez.

 

Cómo desplazarse al trabajo

Recomiendan no frecuentar transportes de gran acumulación de personas, si es necesario desplazarse en dichos transportes, se deben respetar las distancias de seguridad entre unos y otros y usar una mascarilla higiénica, no médica.

En caso de elegir un turismo o un VTC, se deben extremar las medidas de limpieza del mismo y evitar que viaje más de una persona por cada fila de asientos, manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.

    

Evitar el contagio en el puesto de trabajo

Dentro del centro de trabajo deben continuar las medidas de seguridad anti-contagio, por lo que se deben regular las entradas y salidas para que los trabajadores puedan mantener la distancia de dos metros recomendada. La reincorporación a la normalidad de aquellas actividades que comporten riesgo de aglomeración debe producirse en último lugar.

Si se trata de un trabajo abierto al público deben adoptarse medidas para no establecer contacto entre personal y público, en la guía presentan algunas recomendaciones:

  • La importancia de la distancia interpersonal, por ello han reducido los aforos de los centros, para cumplir con el requisito del distanciamiento.
  • Cuando sea posible, se habilitarán mecanismos de control de acceso en las entradas.
  • La empresa deberá facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse.
  • Se procurará escalonar los horarios de trabajo, en la medida de lo posible, para no provocar aglomeraciones en el transporte, y se recomienda facilitar el teletrabajo para quienes no sea indispensable su presencia física.

    

En los centros de trabajo es indispensable tomar medidas higiénicas como las siguientes: ventilar las salas de forma diaria, facilitar jabón de manos, desinfectante o guantes, la limpieza con lejía de las zonas comunes y no comunes, y mantener una climatización adecuada para renovar el aire de manera más habitual.

Respecto al uso de mascarillas en los centros de trabajo, la guía señala que no es imprescindible usarla durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y si se mantiene la distancia interpersonal.

Os dejamos a continuación una guía con las medidas para la prevención de contagios por COVID-19 desarrollada por el Ministerio de Sanidad para que podaís contar con toda la información, y así, tener una vuelta a vuestros puestos de trabajo lo más segura posible. Pincha aquí.

Contacta con nosotros

Paseo Virgen del Puerto, 5
28005 Madrid

91 364 90 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal
Política de Privacidad y Cookies