interrogante fases desescalada

Fases de desescalada enfocadas en la empresa. ¿Qué medidas se tomarán?

Empresarios y autónomos se han visto afectados gravemente por la situación causada por el COVID-19. Estando a las puertas de la desescalada, existe mucha incertidumbre sobre como se llevará a cabo el proceso de vuelta a la normalidad.

 

El ritmo de desescalada será diferente en cada provincia en función de la situación sanitaria de cada una. Aunque el Gobierno no ha fijado aún fechas concretas (son todas orientativas) si que han confirmado que la intención es que el confinamiento se extienda hasta finales de junio, antes de que comience la temporada fuerte de vacaciones de verano.

 

Para ir poco a poco volviendo a la normalidad el Ejecutivo ha desarrollado una serie de fases de desescalada para volver a retomar la situación económica normal de forma progresiva y con las medidas necesarias para la seguridad de los empresarios. Hasta el momento estas son las medidas que se tomaran en cada fase en términos empresariales:

 

Fase 0

Es la fase de «preparación a la desescalada». En ella podrán abrir pequeños locales para la atención individual de clientes. Será necesario que se pida siempre cita previa. Algunos ejemplos podrían ser restaurantes que sirvan comidas a domicilio y que los clientes podrían ir a recoger, peluquerias, etc. En esta fase la actividad económica se realiza siempre que se pueda mediante el teletrabajo o, en su defecto, se detiene hasta la fase 1.

    

Fase 1

Esta fase «inicial» será a partir del 11 de mayo (fecha orientativa) y pasarán a ella «todas las provincias que cumplan los requisitos». En esta fase abrirá el «pequeño comercio bajo condiciones estrictas de seguridad para empleados y clientes» y las empresas cuyo trabajo es presencial. También hoteles y alojamientos turísticos, con excepción de los espacios comunes.

En la hostelería se permite la apertura con un aforo del 30% en el exterior, y de la misma cantidad en el interior en la fase 2.

    

Fase 2

A partir del 25 de mayo (fecha orientativa) comenzará la Fase 2 o «intermedia», en aquellas provincias que sigan cumpliendo los requisitos establecidos. Según el plan, los grandes comercios deberían abrir en esta fase. En restauración se permitirá un aforo limitado al 40% y con distancias de dos metros entre mesa y mesa, sin embargo, quedan exentos los locales nocturnos (pubs y discotecas) donde las personas tienden a estar más pegadas una de otras.

    

Fase 3

La fecha de entrada en la fase 3 o «nueva normalidad» podría ser a partir del 22 de junio. Se limitarán los aforos comerciales al 50% con una distancia de dos metros, al igual que los comercios al aire libre, con distancias establecidas por cada puesto, bajo el criterio de cada ayuntamiento. En los locales de hostelería se permitirá un aforo del 50% de su capacidad, permitiendo gente de pie en la barra, siempre respetando las distancias de seguridad y comenzarán a abrir discotecas y bares nocturnos, con aforo máximo de un tercio.

    

La fecha final del desconfinamiento podría ser el 29 de junio.

    

Todas estas medidas estructuradas por fases, son establecidas para la seguridad de la ciudadanía, y en cierta medida, afectarán en la actividad económica de las empresas, ya que para muchos locales/negocios, tener la mitad del aforo no les es del todo rentable, pero hay que ver la “luz al final del túnel”, poco a poco esta situación irá amainando y volveremos a nuestras actividades cotidianas de antes.

Contacta con nosotros

Paseo Virgen del Puerto, 5
28005 Madrid

91 364 90 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal
Política de Privacidad y Cookies