Gráfico

¿Cómo afectará el COVID-19 a la economía?

Dada la situación actual, toda la red empresarial de nuestro país se ha visto afectada económicamente. Es una situación compleja que repercute directamente sobre la economía global, que ha provocado una reducción del crecimiento de las previsiones económicas estimadas para este año del 2,9% al 2,4%.

 

gráfico de proyección economica

 

Pero, ¿cómo le afecta a España?

Según el banco estadounidense Goldman Sachs el PIB español se contraerá en un 1,3% este año, considerándose con anterioridad un PIB del 1,8%. Dicha entidad estima que el impacto tendrá tres componentes principales: una reducción de la demanda externa, una interrupción de las cadenas de suministro y una caída de la demanda doméstica.

Inicialmente el impacto principal que sufría la economía española se centraba en sectores como el turismo, que afecta a aerolíneas, restauración, cadenas hoteleras…, u otros sectores como son las cadenas de suministros, ya sean calzado o textil, alta tecnología, artículos de hogar… pero la preocupación por la situación económica actual afecta a sectores y subsectores de todo el territorio español, a grandes y pequeños negocios.

 

¿Cómo afectará al comercio en España?

El sector del comercio se verá afectado de manera progresiva al tiempo que se mantengan las medidas tomadas para frenar la enfermedad. La OCDE estima que la epidemia podría reducir el crecimiento mundial al 2,4% para 2020, desde el 2,9% previsto en noviembre de 2019. Estas cifras ayudan a entender por qué la rápida expansión del coronavirus ha supuesto un “doble shock” para la economía mundial que ya venía de una fase de crecimiento débil. Por el lado de la oferta, la falta de mano de obra, las estrictas limitaciones de movilidad en el país, y los problemas de transporte han provocado escasez de materias primas y componentes, lo que ha roto la cadena de suministro global y ha llevado al cierre de fábricas. Por el lado de la demanda, al encontrarnos en un estado de confinamiento se ha producido un descenso en el consumo doméstico.

    

¿Qué medidas se van a tomar?

Ante esta situación tan complicada en la que nos encontramos, las empresas tienen que coger las riendas de sus negocios y salir a flote como se pueda. Para ello, el gobierno español está estableciendo unas medias para responder, de forma extraordinaria, a estas circunstancias generadas por la pandemia y que se aplicarán en los ámbitos económico, social y laboral.

Medidas de financiación

La adopción por ICO de medidas para flexibilizar y ampliar la financiación disponible y mejorar el acceso al crédito de empresas, o el aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso en préstamos concedidos por CCAA y Entidades Locales.

Medidas en la Seguridad Social

Ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos a los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020, o Flexibilización de condiciones de ERTE en empresas turísticas gravemente afectadas. Medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor.

Medidas fiscales

Aplazamiento de las deudas tributarias correspondiente a declaraciones- liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice hasta el día 30 mayo 2020.

    

La suma de todas ellas tiene como finalidad mantener, dentro de lo que cabe, la normalidad, para así ayudar a aquellos empresarios que estan pasando por una situación complicada. Debido a esta situación de incertidumbre, en Golden Soft estamos trabajando día a día para incorporar en nuestros software las nuevas normativas que vayan surgiendo para así facilitar al máximo todos los procesos y que podáis seguir trabajando sin problemas.

Contacta con nosotros

Paseo Virgen del Puerto, 5
28005 Madrid

91 364 90 00 y 902 11 23 00
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal
Política de Privacidad y Cookies