contenedores

¿Qué es el IVA? ¿Cómo calcularlo?

Todas aquellas empresas que no estén bajo un régimen de módulos o recargo de equivalencia, deben liquidar y pagar el IVA. De forma general se presenta trimestralmente aunque también puedes optar por presentarlo de forma mensual, realizando un resumen anual con toda la información. El objetivo principal del IVA es gravar las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realizan empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes. Es, por tanto, una carga fiscal que se aplica sobre el consumo. En España se debe llevar a cabo en todo el territorio excepto en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

 

Para realizar la liquidación de IVA, hay que calcular la diferencia entre el IVA devengado (facturas emitidas) y el IVA soportado (el que se paga en las facturas recibidas). La Ley obliga a llevar los libros registro de facturas, emitidas y recibidas, que servirán para realizar este trámite. En el modelo 303 es donde se recogen, las sumas de bases y cuotas, tanto de ingresos como de gastos. Para la declaración anual debe utilizarse el modelo 390, que es el resumen de las operaciones realizadas en un año.

 

Tipos Impositivos

La legislación vigente sobre el IVA dispone tres tipos impositivos distintos que se diferencian en el porcentaje aplicado. La finalidad de crear estos distintos niveles es diferenciar e imponer un IVA inferior cuanto más básico sea el producto o servicio que se va a adquirir. Encontramos por tanto los siguientes tipos:

  • Tipo general (21%): es aquel que se aplica por defecto a todos los productos y servicios, electrodomésticos, ropa, calzado, electricidad, bricolaje, etc.
  • Tipo reducido (10%): existe una larga lista de productos que cuentan con un IVA reducido, algunos de ellos son los productos de alimentación, los productos y servicios empleados en actividades agrícolas, ganaderas o forestales, el agua, aparatos y complementos para suplir deficiencias físicas, productos sanitarios, viviendas...
  • Tipo superreducido (4%): se aplica a los productos de primerísima necesidad, es decir, pan, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, cereales y quesos. Además, también se le aplica este IVA a libros, periódicos y revistas no publicitarios; medicamentos de uso humano; sillas de ruedas para minusválidos y viviendas de protección oficial o VPO.

 

Obligaciones Formales

Según la Agencia Tributaria, las obligaciones que se deben cumplir, si se está en estimación directa (normal o simplificada) son las siguientes:

  • Presentar autoliquidaciones.
  • Presentar la declaración informativa, resumen anual.
  • Llevar los libros obligatorios de IVA: Facturas emitidas y facturas recibidas, ya sean, de bienes de inversión o de operaciones intracomunitarias.

 

Modelo 347

El modelo 347 es una declaración informativa que tienen obligación de presentar todas aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria (entidades en atribución de rentas), que desarrollen actividades empresariales o profesionales con terceras personas por importe superior a 3.005,06 euros durante el ejercicio. Precisamente para esto, en nuestros cálculos trimestrales deberemos añadir en el registro de cada factura el proveedor o cliente.

 

Otro elemento a tener en cuenta a la hora del cálculo del IVA es la prorrata, que se produce cuando tenemos ingresos que están exentos de IVA y otros que en cambio, están sujetos. Para esta situación debemos calcular el porcentaje de ingresos con y sin IVA y aplicarlo al IVA a deducir para reducirlo en ese mismo porcentaje. En la Declaración del Resumen Anual, el modelo 390, existe un apartado para el calculo de esta prorrata.

 

En nuestro programa de contabilidad podrás realizar estos cálculos de forma rápida y sencilla, optimizando los procesos y pudiendo tenerlo todo organizado de forma práctica para su posterior presentación a la Agencia Tributaria.

Contacta con nosotros

Paseo Virgen del Puerto, 5
28005 Madrid

91 364 90 00 y 902 11 23 00
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal
Política de Privacidad y Cookies