edificio empresarial

¿Qué es un ERTE? ¿Cómo me afecta?

En los últimos días, no paramos de escuchar el concepto ERTE en todos los medios de comunicación, pero, ¿en qué consiste? Dada la situación actual, muchas empresas están sufriendo un gran descenso de su actividad y muchos de ellos se ven en la obligación de tener que aplazar de forma temporal sus actividades económicas, con todo lo que ello conlleva.

 

Para muchos empresarios esta medida les supone una gran cantidad pérdidas, por lo que se ven obligados a adoptar medidas para sobrellevar la situación de la mejor forma posible. Una de las medidas más presentadas estos últimos días son los llamados ERTE, Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

 

Los ERTE se convocan en situaciones excepcionales, y siempre bajo causas debidamente justificadas, obedeciendo a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, como es la situación actual debido a las medidas tomadas por el Gobierno ante el COVID-19, un suceso inesperado que repercute en todas las empresas.

 

Dicho expediente tiene tres tipos de procedimientos: de despido colectivo, de suspensión del contrato o de reducción de la jornada.

 

A diferencia de un ERE, no se abonan indemnizaciones, sino que se debe reincorporar a los trabajadores afectados una vez termine el periodo establecido. Tampoco hace falta cumplir los 360 días trabajados en los últimos 6 años para recibir una pensión por desempleo, que será del 70% de la base reguladora durante los primeros seis meses y del 50% a partir de ese momento.

 

Una vez concedido el ERTE, el empresario está en la obligación de mantener a los empleados dados de alta y seguir pagando, en su totalidad, la Seguridad Social.

 

La ley establece un número mínimo de empleados para que las empresas puedan acogerse a ello:

  1. - Empresas con 100 o menos empleados, se les aplica al menos a 10 trabajadores.
  2. - Empresas de entre 100 y 300 empleados, repercute al menos al 10% de la plantilla.
  3. - Empresas con 300 o más empleados, se deberá aplicar, como mínimo, a 30 trabajadores.

    

trabajadores subiendo escalera

    

Son medidas extraordinarias tomadas durante un periodo de tiempo establecido, que ayudarán a los empresarios a afrontar esta situación de inestabilidad laboral.

 

En Golden Soft hemos desarrollado una actualización para adaptar nuestro programa de nóminas a dicha normativa, para así cubrir la bonificación del Real Decreto-Ley 7/2020 del 12 de marzo para los trabajadores fijos discontinuos en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística. También incluirá el proceso de generación de un fichero Excel para comunicar al SEPE la relación de trabajadores inmersos en un ERTE con el fin de realizar la solicitud colectiva de prestaciones por desempleo consecuencia del COVID-19.

Contacta con nosotros

Paseo Virgen del Puerto, 5
28005 Madrid

91 364 90 00 y 902 11 23 00
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal
Política de Privacidad y Cookies