dispositivo móvil con código QR

Ticket BAI, ¿en qué consiste?

Las compañías que conforman la red empresarial del País Vasco y Navarra deberán adaptarse al nuevo sistema de control de ingresos que van a implantar las distintas Haciendas Forales, el denominado Ticket BAI.

 

Objetivo

El objetivo principal que se quiere conseguir es el control de las actividades económicas mediante la obtención de la información de facturación de autónomos y pymes haciendo que cumplan con una serie de obligaciones legales y técnicas, consiguiendo así una mayor prevención de la evasión fiscal y de las economías sumergidas.

 

También permite un aumento de la productividad, al facilitar los procesos de gestión a ambas partes. Se agilizan los procesos que tienen que ver con la Administración Pública por lo que se ahorran costes y tiempo.

 

Funcionamiento

Para conseguir que las empresas sean totalmente transparentes, estas deberán llevar un control de todas sus facturas, informando a los organismos del 100% de las mismas y evitando evadir que no se informe sobre las operaciones realizadas con efectivo.

 

Su funcionamiento consistirá en la implementación en los tickets de venta de un código QR y un código identificativo TBAI que automáticamente generará un archivo que será enviado a la Agencia Tributaria para su almacenamiento y posterior control. El código TBAI hace un encadenamiento de las facturas, que asimismo se firman de forma electrónica, evitando así la manipulación o borrado de las mismas. De esta forma, será necesario que los negocios se adapten hacia una digitalización de sus procesos, contando debido a este nuevo sistema con un software de facturación.

 

tienda con terminal punto de venta

 

Entrada en vigor

Se esperaba que el sistema entrará en vigor a lo largo del año 2020, dejando el segundo semestre de este año para tener un periodo de prueba, siendo su implantación obligatoria, tanto para personas físicas como jurídicas, el uno de enero de 2021.

    

Debido a la emergencia sanitaria que vive nuestro país por la pandemia de COVID-19, la Hacienda Foral de Bizkaia aplaza un año, hasta el uno de enero de 2022, la implantación obligatoria del Ticket BAI. A esta medida se suma la Diputación Foral de Guipúzcoa. El objetivo del aplazamiento es poder superar las dificultades económicas surgidas por el parón de la actividad económica y así llevar a cabo una implantación segura y eficaz.

 

Cabe destacar que en Golden Soft estamos trabajando para su desarrollo e implementación en nuestro programa de facturación, facilitando así a nuestros clientes su puesta en marcha y trabajando para que sea un proceso potente e intuitivo, con vista a que sea extensivo a la red empresarial de todo el país en los próximos años.

Contacta con nosotros

Paseo Virgen del Puerto, 5
28005 Madrid

91 364 90 00 y 902 11 23 00
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal
Política de Privacidad y Cookies