¿Cuál es el plazo para devolver un recibo?

No suele ocurrir habitualmente, pero en algunas ocasiones se nos cargan importes de servicios en nuestra cuenta bancaria que no corresponden con lo que pagamos mensualmente o nos pasan facturas de algunos servicios que ya no utilizamos.                                 

 En casos de este tipo, puedes pedir la devolución de ese recibo a tu entidad bancaria.

Según la Ley Española, el plazo de devolución de recibos es concreto y está fijado.

En el caso de que se quiera devolver un recibo domiciliado, que cuenta con autorización, se dispone de un máximo de ocho semanas (50 días) para poder devolverlo o rechazarlo, desde el momento en que se hace el cargo. Si una persona no ha dado su consentimiento para que se realice esta transacción, el tiempo para devolver un recibo es de hasta 13 meses. La fecha inicial, queda establecida en el momento en el que se realiza el cargo en la cuenta corriente del usuario.

Toda persona tiene el derecho de devolver cualquier recibo, esté domiciliado o no, salvo los de pagos de comisiones o préstamos, a no ser que la entidad bancaria hubiera cometido algún error.

Cuando se devuelve un recibo domiciliado, pueden darse dos situaciones:

  • Que el banco reembolse la cantidad pagada en la factura.
  • Que la entidad bancaria deniegue la operación y continue con el proceso por trámites judiciales o extrajudiciales.

¿Qué consecuencias tiene devolver un recibo?

Al no realizar el pago de una factura, si la devolución del recibo no es justificada o si se continúa disfrutando de los servicios de la compañía y ésta puede demostrarlo, la empresa nos podría interponer una demanda por impago o incluir en una lista de morosos.

Esto, puede traer consecuencias negativas, ya que al formar parte de ese registro se nos puede restringir el acceso a un préstamo o hipoteca. También, se puede dar la circunstancia de que empresas que proporcionen algún servicio corten el suministro como: (agua o electricidad)

Para evitar acabar en la lista de morosos, el usuario tendrá que justificar a la empresa el motivo de por qué ha devuelto el recibo. Esto, puede ser porque el importe no era el exacto o la cantidad a pagar es mayor de lo esperado. En otros casos, puede recibirse una demanda por impago.

 ¿Cómo se puede tramitar la devolución de un recibo?

La mayoría de entidades ofrecen la posibilidad de devolver los recibos tanto desde la app del móvil, como desde la página web del banco .Esta gestión, también es posible hacerla llamando por teléfono a su entidad.

Al devolver un recibo erróneo, si el banco acepta la devolución, recibirás el importe en tu propia cuenta en un plazo máximo de 10 días. Asimismo, en algunos casos, la devolución es inmediata.

En definitiva, hay que revisar, frecuentemente, el extracto de tu cuenta y verificar que los cargos o recibos que se han tramitado sean los correctos. ¡Mantén tus finanzas a raya!

 

 

 

 

Contacta con nosotros

Paseo Virgen del Puerto, 5
28005 Madrid

91 364 90 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal
Política de Privacidad y Cookies