Diferencias entre STARTUP VS SCALEU

“A la hora de montar un negocio es importante diferenciar entre scaleup vs startup.”

La definición literal de startup: “Es la acción o proceso de poner algo en movimiento. ”Se denominan startups en el mundo empresarial, a negocios que están arrancando y son parte de una idea innovadora, asociadas en general al desarrollo tecnológico. Sus productos tienen gran demanda en el mercado, están totalmente digitalizados y hacen un uso intensivo de tecnologías innovadoras. Utilizan, en muchos casos, fuentes de financiación alternativas a las tradicionales y crecen de forma más rápida y eficiente que una pyme tradicional. Destacan, entre otros:

  • Desarrollo web.
  • Diseño.

Un scaleup en ningún caso está en esas primeras fases de puesta en marcha de una empresa. Los negocios scaleup, son empresas más maduras que las anteriores, con una idea clara de quién son y cómo lo hacen, que han avanzado en la ejecución de su modelo de negocio y han logrado consolidar su crecimiento, tanto en ingresos como en empleados. Son negocios con un gran potencial y riqueza que, si consiguen la financiación necesaria, pueden multiplicar rápidamente sus resultados. En España, ejemplos de scaleups entre otros son:
Existe una relación patente entre startup y scaleup, pero hay ciertas características que las diferencian:                                                                                                 

  • Cabify
  • Ticketea 

Podemos decir que todas las scaleups son startups, pero no todos los startups son scaleups. Tienen características en común, la línea que los separa es el nivel de desarrollo de cada una de ellas.                                                                                                     

Cuando el negocio startup ya está asentado en el mercado y quiere darse a conocer, entonces podemos empezar a considerar los scaleup. Exactamente, se a semeja como una empresa que ha crecido un 20% anualmente durante los últimos tres años y con una plantilla de mínimo diez empleados, desde que comenzó este crecimiento. La finalidad, es que cuando un modelo de negocio queda aprobado, ponerlo a prueba y comprobar si el producto o servicio es realmente escalable.

Los negocios scaleups que van consiguiendo sus objetivos suelen convertirse en empresas de mucho éxito, sin embargo, siguen teniendo esa esencia startup que precisa de continuo apoyo y consejo. Los puestos están mucho más definidos, existen especialistas en diferentes áreas que se dedican, exclusivamente, a esa área aunque cooperen con otros departamentos.                                                                                                                   

En los negocios startups muchas veces se trata de sacar el trabajo adelante, aunque una misma persona lleve a cabo muchos roles a la vez. De esta estrategia más estricta derivan procesos de selección más organizados y exigentes, ya que buscan crecer rápidamente para ser rentables cuanto antes.

Por lo tanto, un startup, necesita poner en marcha un modelo de negocio rentable, repetible y escalable. Por otro lado, el principal desafío de scaleup es conseguir el mayor crecimiento de ese modelo de negocio ya identificado, en su etapa anterior.

 

 

Contacta con nosotros

Paseo Virgen del Puerto, 5
28005 Madrid

91 364 90 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal
Política de Privacidad y Cookies