Empleo, pensiones y rentas mínimas... ¿Por qué es mala noticia el alza del SMI?

Aunque pensemos que es actualidad, en 1998 se equiparó el salario mínimo de los menores de 18 años con los de mayor edad con el objetivo de fijar un único salario mínimo interprofesional. A finales de este año, se prevé una subida del mismo en 31,66 euros/día o 950 hasta los 965 euros mensuales y 14 pagas, según que el salario esté fijado por días o por meses.

¿En qué afectará?

El aumento de cotizaciones será una buena noticia al ciudadano para su sostenibilidad, pero si la subida de sueldo es artificial y  no ligada a una productividad provocará efectos adversos. La previsión de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) es que la cuantía de prestaciones se duplique y que el número de pensionistas aumente en cinco millones en 20 años. Los expertos creen que se producirán efectos negativos sobre la creación de empleo y el despertar de la economía sumergida, lo peor que le puede pasar a las futuras pensiones. Los recortes de jornada -muchos no serán reales- y la contratación de temporales serán otras de las consecuencias.

El Banco de España, pone el foco a Extremadura y Canarias las cuales tienen mayor incidencia del SMI en su estructura laboral (un 10%+). Por su parte, las provincias de Las Palmas, Ciudad Real, Tenerife, Cáceres y Badajoz protagonizan los devastadores efectos de una subida demasiado grande y poco calibrada. Hasta cinco autonomías -País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, además de Madrid y Aragón- tenían ligadas de diferentes maneras sus rentas mínimas de inserción al SMI.

Como solución a medio plazo, Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla, han diseñado sus propios programas, pero las diferencias de requisitos, duración y cuantía afianzan las desigualdades y los agravios, algo que pretende solventar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que las complementaría, pero que a fecha de mayo llega a solo 260.000 hogares y 850.000 personas.

Como hemos dicho anteriormente, la subida del Salario Mínimo Interprofesional tendrá una consecuencia directa en la subida de las cotizaciones sociales, que afectará a las cuantías de las futuras pensiones.

Esto se debe a la aplicación de la subida de SMI y los tipos de cotización de los trabajadores y las pagan, en mayor medida, los empresarios.

 

¿Cómo puedo calcular la base reguladora de jubilación?

Hay que tener en cuenta las bases de cotización a la Seguridad Social durante los años anteriores a dejar la vida laboral. Se sumarán las bases de cotización y, a partir del curso que viene, se dividirá por 350 (actualmente es de 322) durante los 25 años anteriores.

Desde el BOE nos indican: "Para aquellas personas que les sea aplicable la legislación anterior a 1 de enero de 2013, en aplicación de la disposición transitoria cuarta de la LGSS, la base reguladora será el cociente que resulte de dividir por 210 las bases de cotización del interesado durante los 180 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante".

En resumen, al aumentar considerablemente la base reguladora debido al incremento del SMI aumentará el coste de las pensiones de jubilación durante los próximos años y el gasto de la Seguridad Social.
Calcúlala aquí 


Contacta con nosotros

Paseo Virgen del Puerto, 5
28005 Madrid

91 364 90 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal
Política de Privacidad y Cookies