¿En qué afecta a tu software de contabilidad o programa de gestión la aplicación de la ley 11/2021?


Ley Antifraude

 

La Ley 11/2021  de fecha 9 de julio de 2021 de Medidas de Prevención y Lucha contra el fraude fiscal, especifica la legislación y normativa contra las prácticas de elusión fiscal, que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego

 

Principales medidas de la Ley Antifraude:

 

  • Limitación a los pagos en efectivo: Se establece una disminución del límite general de pago en efectivo de 2.500 a 1.000 euros.

 

  • Criptomonedas: Suministro de información a la Administración tributaria referidas a la tenencia y operativa.

 

  • Listado de morosos: Rebaja de un millón a 600.000 euros el umbral de deuda para aparecer en la lista y se prohíben las amnistías fiscales.

 

  • Y otras medidas que afecta al  Catastro, SICAV o SOCIMI

 

¿En que afecta a tu software de contabilidad o programa de gestión?

 

Respecto a la regulación del software de gestión, cabe destacar la prohibición de softwares de doble uso, aplicaciones que  permiten modificar y alterar la información de contabilidad y facturación, con fines claramente fraudulentos, ocultando información fiscal y tributando por menor cuantía a la que corresponde.

 

La ley especifica en el artículo 29.2 apartado  j:

«La obligación, por parte de los productores, comercializadores y usuarios, de que los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos contables, de facturación o de gestión de quienes desarrollen actividades económicas, garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, sin interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos. Reglamentariamente se podrán establecer especificaciones técnicas que deban reunir dichos sistemas y programas, así como la obligación de que los mismos estén debidamente certificados y utilicen formatos estándar para su legibilidad.»

 

¿A quién afecta?

 

A cualquier empresa, pyme, autónomo,  fabricante y distribuidor de software de gestión, que utilice, o desarrolle software como herramienta de trabajo.

 

Régimen sancionador

 

Las multas por la tenencia de software no adaptado a la ley varían las cuantías dependiendo de si es empresa o fabricante. Para una empresa o autónomo se establece una multa pecuniaria fija de 50.000 euros por cada ejercicio Y los desarrolladores o distribuidores se les aplicarán multas de 150.00 euros.

 

En Golden Soft hemos abordado  y trabajado en esta nueva obligación y hemos incluido en nuestros programas de contabilidad de empresas, contabilidad de autónomos y software de gestión comercial,  los sistemas que garantizan la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros en nuestras aplicaciones y por lo tanto ofrecemos a nuestros usuarios un software que cumple con los requisitos establecidos.

 

A falta de un desarrollo reglamentario,  donde se incluyan especificaciones técnicas y de los términos de la certificación para la homologación por parte de la Agencia Tributaria, quedamos a la expectativa y seguimos trabajando!

 

Si tu fabricante no te garantiza el cumplimiento de la ley te ofrecemos la oportunidad de actualizar a nuestras aplicaciones.

Contacta con nosotros

Paseo Virgen del Puerto, 5
28005 Madrid

91 364 90 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal
Política de Privacidad y Cookies