9 indicadores para medir el rendimiento de tu ecommerce

Debido a la situación pandémica de este último año y medio las ventas por Internet continúan creciendo de forma exponencial. Con un mayor acceso a plataformas y herramientas digitales muchas pequeñas y medianas empresas por fin han decidido incorporar el ecommerce, ampliar sus mercados y atender clientes que redefinen sus hábitos de compra y consumo.

A día de hoy nos encontramos con menos barreras de entrada y los costes para desarrollar un espacio de ventas han caído considerablemente, para para muchos emprendedores el ecommerce sigue siendo un termino casi desconocido. Hay que tener en cuenta, que toda inversión tiene un riesgo y abrir un nuevo canal de ventas puede complicar la operación. Además, la competencia es alta, por lo que si queremos lograr resultados necesitamos apoyarnos en una estrategia con objetivos e indicadores claros.

A continuación vamos a presentar una serie KPIs (por Key Performance Indicators, o indicadores clave) de ventas y marketing, que te permitirán saber qué debes tener en cuenta para medir el desempeño de una tienda en línea, y de esta forma poder optimizar las decisiones acordes para el negocio.

1. Número de visita

Este es el principal indicador de tráfico que tiene un ecommerce. Se utiliza para medir el desempeño de las estrategias para atraer clientes, como el email marketing, las campañas SEO y los anuncios en redes sociales.

2. Número de ventas

Después de analizar las visitas hay que analizar las ventas; éstas pueden ser medidas por el número de pedidos hechos en un periodo determinado, como en un mes o en un año, o por lo que se ha facturado.

3. Tasa de conversión

Este indicador determina cuántas visitas del total al ecommerce terminaron en una acción relevante para la estrategia de marketing; es decir, que realicen el objetivo que tengan propuesto en dicha estrategia.

4. Tasa de aceptación

Este indicador ayuda a detectar problemas, como: las tarjetas de crédito no aprobadas o todas aquellas incidencias que puedan complicar la finalización de una compra. Es útil para pensar en nuevos incentivos para animar a los clientes a dar clic en “comprar”, como el envío gratis o los pagos en cuotas sin intereses.

5. Costo de adquisición por cliente (CAC)

Indica la inversión necesaria para convertir a un visitante en un cliente de la tienda. Entre estas inversiones podemos considerar los espacios de publicidad, la adquisición de herramientas de promoción y ventas y la nómina de los empleados del área de marketing.

6. Ticket promedio

Indica la cantidad que los clientes gastan en la tienda, en promedio, en cada compra en el sitio de ventas. Es un dato muy importante, ya que si este número es alto ya no será tan importante que la tienda registre un gran número de operaciones y la inversión en marketing habrá valido la pena.

7. Valor de la vida útil del cliente

Este KPI indica el valor que un cliente puede generar para un negocio durante su vida útil, y comienza con la primera compra o contrato. Está conectado al nivel de satisfacción de tus consumidores, pues estima el potencial que tiene cada uno para realizar compras en el futuro, mientras permanezca suscrito a tu sitio o dentro de tu cartera de clientes.

8. Retorno sobre la inversión (ROI)

El ROI (por Return Over Investment) es un KPI muy importante para el director y los dueños del negocio, ya que da certeza sobre el éxito de la estrategia para abrir un canal digital de ventas. Puede enfocarse en el rendimiento de la tienda o de las estrategias y acciones para generar ventas; por ejemplo, una campaña de anuncios en redes sociales.

9. Tasa de rebote

La tasa de rebote, mide el porcentaje de usuarios que accedieron a un sitio y salieron sin realizar interacción con ninguna página.

Contacta con nosotros

Paseo Virgen del Puerto, 5
28005 Madrid

91 364 90 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal
Política de Privacidad y Cookies