Asientos Contables. Concepto y Tipos

¿En qué consiste un asiento contable? Los asientos contables son las anotaciones que se realizan para reflejar una operación contable que se ha tramitado en la actividad económica que se desempeña.

Todas las anotaciones económicas de una persona o institución tienen que presentarse en el libro diario de contabilidad a lo largo de un periodo. Se realiza cada vez que la empresa contabiliza una entrada relacionada con la actividad que se realiza. Si no existiera el asiento contable no habría forma de reflejar las operaciones en la contabilidad.

¿Cómo se realiza un asiento?

Tenemos que seguir el siguiente itinerario:

  • Lo primero de todo es que la empresa realice una operación o se produzca un hecho contable.
  • Dicho hecho contable se tiene que registrar en la contabilidad, por lo que se debe de realizar un asiento contable.
  • Una vez realizado el asiento contable, la operación contable aparece reflejado en la contabilidad. Sin este reflejo en la contabilidad por parte de los asientos contables, las operaciones no se verían plasmadas en los estados financieros de la compañía. Esto muestra que los asientos contables son la base de la contabilidad.

Tipos de asientos contables

Los dividimos en dos grupos, según el fondo y según su forma:

Según el fondo

Toma en cuenta el tipo de operaciones que se registran:

1. Asiento de apertura. Se trata del primer asiento que se realiza cuando empieza un nuevo ejercicio económico.

2. Asiento de cierre. Es el último asiento del ejercicio.

3. Asientos operativos. Estructura el registro de todas las operaciones contables que se han realizado a lo largo de un año fiscal.

4. Asiento de regularización. Son los registros que permiten liquidar las cuentas del año fiscal y diferenciar las operaciones en gastos o ingresos.

5. Asientos contables de ajuste. Son los asientos que se presenta al finalizar el ejercicio, antes de presentar el balance general.

Según la forma

6. Asientos contables simples. Solo intervienen dos cuentas contables: debe y haber.

7. Asientos contables compuestos. Intervienen más de una cuenta contable en el debe, en el haber o en ambos.

Desde Golden soft se dispone, en un solo programa,donde puedes cuantificar los asientos contables. Descarga la DEMO de nuestro programa de Contabilidad .NET para que puedas explorar por ti mismo las funciones que necesitas.

Contacta con nosotros

Paseo Virgen del Puerto, 5
28005 Madrid

91 364 90 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal
Política de Privacidad y Cookies