Cómo escuchar al empleado

Tener presente las opiniones, preocupaciones y sugerencias de los empleados es una oportunidad para mejorar las políticas en el lugar de trabajo, además, te genera ideas nuevas para mejorar el ambiente laboral y, así, poder ayudar a la dirección a implementar cambios que favorezcan a todos.

Mantener una escucha activa con el empleado favorece que éste se sienta mejor valorado y con una mayor predisposición, por su parte, a la hora de trabajar en equipo y de implicarse en el buen funcionamiento del negocio en el día a día.

Pedir retroalimentación a los empleados a través de procesos sistemáticos es una de las formas que dan voz a los empleados. Para ello, es necesario cumplir con los siguientes criterios:

  • Proporcionar un canal estructurado para la retroalimentación, como pueden ser las encuestas.
  • Crear una cultura donde la retroalimentación sea una parte integral
  • Dejar constancia de que sus comentarios u opiniones son importantes.

 

Proceso para escuchar a tu empleado

Una vez das el valor y la importancia a escuchar la voz del empleado, te dejamos varias claves para implementar este proceso en tu organización.

1. El cambio debe iniciarse desde arriba:

Para que cualquier cambio se ejecute con éxito en una organización, es necesario empezar desde arriba.

El hecho de que participen y muestren su apoyo los altos cargos de la empresa permite que los empleados sepan que se les toma en serio y que se escuchan sus quejas/propuestas de mejora, para poder llevarlas a cabo.

2. Establece tus propios objetivos

Lo único peor que no tener información es tener demasiada información.

Todas las organizaciones fijan sus objetivos desde sus inicios y, deben saber lo que quieren conseguir recopilando información de los empleados y saber lo que quieres hacer con las ideas ofrecidas.

3. Haz preguntas específicas

De nada sirve hacer encuestas si las preguntas que se realizan no son las adecuadas o que no se ajustan a la búsqueda de la mejora.

Para superar la fatiga y el abandono de la encuesta, es importante que hagas las preguntas más acordes a tu negocio o a las novedades que presenta, de esta forma podrás obtener la retroalimentación correcta.

4. Crea un proceso que sea regular

Realizar una retroalimentación una vez no va a resolver el propósito. Se necesita realizar el proceso de forma regular y registrarlo para hacer la comparación año tras año.

Contacta con nosotros

Paseo Virgen del Puerto, 5
28005 Madrid

91 364 90 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal
Política de Privacidad y Cookies