Revisión de documentos

Nuevas sanciones para la prevención y lucha contra el fraude fiscal

El 25 de Mayo de 2021 la Comisión de Hacienda del Congreso aprobó el proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, haciendo especial revisión a los autónomos. El Gobierno ha presentado diferentes iniciativas, entre las que destaca la prohibición de los softwares de doble uso .

Destacan, también, desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, que por fin hay un compromiso para la estimación de la economía sumergida.

 

¿Qué es un software de doble uso?

Debido al avance en la digitalización, cada vez son más los autónomos que han ido incluyendo la tecnología en su actividad económica. Dentro de esta modernización, muchos de ellos han empezado a llevar la contabilidad y sus gestiones a través de softwares informáticos.

El problema se encuentra cuando muchos de estos programas son de doble uso. ¿Qué quiere decir esto? Pues que permiten llevar una doble contabilidad. "Incluso, los más avanzados, llegan a emitir tickets por el importe íntegro de una compra, pero hacen que la misma no quede reflejada en la contabilidad oficial. Así, incluso el cliente podría estar haciendo un pago en B sin saberlo", explican desde el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia, máximo órgano colectivo de los profesionales de la empresa.

Desde esta entidad también señalan que, para evitar dicho fraude, los nuevos cambios fiscales persiguen prohibir este tipo de software. Para llevarlo a cabo, se establecerá un sistema que pueda tener vigilados y controlados a estos programas de una forma más eficaz.

Por otro lado, los autónomos tienen una pequeña diferenciación, ya que los programas que vayan a manejar en su negocio tendrán que tener una certificación otorgada por el Ministerio de Hacienda.

Sanciones para los autónomos que utilicen softwares de doble uso

Los autónomos deberán actualizar sus programas informáticos de acuerdo a la nueva certificación, de lo contrario, serán sancionados. Si no se dispone de la certificación las multas ascenderían hasta los 50.000 euros.

Dicha sanción podría llegar a triplicarse en los casos en que se oculten ingresos y no se cumplan las especificaciones técnicas señaladas. De esta manera, los autónomos incurrirían en multas de 150.000 euros por cada ejercicio económico en el que se hayan producido las ventas ocultadas.

Contacta con nosotros

Paseo Virgen del Puerto, 5
28005 Madrid

91 364 90 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal
Política de Privacidad y Cookies