Puntos importantes para una correcta configuración de tu programa contable

Los programas contables vienen ya con una configuración estándar, y para poder sacarle el máximo partido a sus utilidades pueden ser necesarias determinadas configuraciones adaptadas a cada negocio, para las cuales se puede contar con la asistencia de los servicios de atención al cliente de los proveedores de software contable.

A continuación, te mostramos una serie de puntos importantes necesarios para una correcta configuración de tu programa:

  • Tipos de IVA y retenciones. A la hora de tener un programa contable es necesario tener una correcta definición de las cuentas de IVA, así como su asignación al tipo de IVA correspondiente, que se trata de un factor clave para no cometer errores contables que se puedan trasladar a los modelos 303 y 390. Además, las retenciones deben de estar bien definidas y actualizas en caso de que se produzcan modificaciones en los tipos de retención, para poder realizar una correcta presentación de modelos.
  •  

  • Plan contable. Debe estar adaptado a las necesidades de la empresa que lo gestiona. Los programas contables tienen cargado por defecto el Plan General Contable, para sacar el máximo partido a los programas.
  •  

  • Contabilidad Analítica. La contabilidad analítica nos permite obtener toda la información para evaluar la eficiencia y la eficacia de la gestión de unidades de nuestro negocio, de las actividades que s erealizan o de la empresa en su conjunto. Para poder trabajar con la contabilidad analítica es necesario parametrizar en el programa contable, la distribución de los gastos contables entre los centros de costes, agrupando estos en unidades de decisión, control y responsabilidad.
  •  

  • Asientos predefinidos. A la hora de realizar el proceso de contabilización de forma ágil es necesaria la definición de plantillas con asientos predefinidos, lo que facilitará y agilizará la contabilización de determinados apuntes contables que se utilizan de forma constante. Por otra parte, la definición de conceptos en los asientos evitará tener que introducirlos de manera manual, reduciendo también el tiempo empleado para la entrada de asientos contables.
  •  

  • Importación de extractos bancarios. Una de las formas más cómodas para la importación de los movimientos bancarios es descargándolos directamente al programa contable desde el banco, de esta forma puedes cuadrar los bancos más rápidamente, lo que se facilitará el proceso de la conciliación de las cuentas bancarias, así como la contabilización de los apuntes bancarios gracias a las reglas automáticas de conciliación.
  •  

  • Configuración de modelos fiscales. Para que los programas contables puedan generar directamente los modelos fiscales sin errores, es necesario que éstos se encuentren correctamente configurados y con todos los datos identificativos del declarante actualizados.
  •  

  • Series de facturas. En un programa que integre la gestión y la contabilidad es necesario definir las series y los contadores de los documentos de ventas y compras que se van a utilizar, es decir, de las facturas, albaranes, etc.

 

Golden soft dispone, en un solo programa, contabilidad analítica, presupuestaria, fiscal y tesorería evitando engorrosos sistemas modulares. Descarga la DEMO de nuestro programa de Contabilidad .NET para que puedas explorar por ti mismo las funciones que necesitas.

Contacta con nosotros

Paseo Virgen del Puerto, 5
28005 Madrid

91 364 90 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal
Política de Privacidad y Cookies