Ventas a distancia

Las ventas de una empresa española destinadas a un particular o persona jurídica, ubicado en la Unión Europea que no realicen actividades empresariales, como es el caso de las ventas a través de comercio online es lo que se denomina “Ventas a Distancia”

Hasta ahora, si en el ejercicio anterior, no se habían superado ciertos umbrales, el IVA de aplicación corresponde al del estado de origen de la empresa vendedora, y si en el ejercicio actual se supera dicho umbral, entonces debe aplicarse el IVA del país destinatario.

En España el umbral se establece en 35.000 euros. Las ventas a distancia de una empresa española a un particular de otro estado miembro, tributan en nuestro país cuando el volumen total no exceda de los establecidos en el estado miembro de destino.

Así por ejemplo si un empresario español, supera dicho umbral deberá aplicar cuando realice ventas a distancia el IVA del 23% si el comprador es de Polonia, o del 24% si es finlandés.

 

Cambios desde 1 de julio de 2021

El Ministerio de Hacienda ha publicado un proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del IVA, aprobado pro RD 1624/1992 y otras normas tributarias.

Con la aprobación del Real Decreto concluirá la incorporación de las Directivas (UE) 2017/2455, de 5 de diciembre de 2017 y 2019/1995, de 21 de noviembre de 2019 en materia de regulación del comercio electrónico en el ámbito del IVA y las reglas de tributación de las entregas y prestaciones de empresarios o profesionales contratadas generalmente en internet por consumidores finales comunitarios.

A partir de esta fecha se producen cambios:

El régimen de la miniventanilla única del IVA aplicable a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica (MOSS) se transformará en el régimen de la ventanilla única de IVA aplicable a las ventas a distancia y a determinadas entregas interiores de bienes y prestaciones de servicios (OSS).

 Se establecen tres regímenes de ventanilla única:

  • Régimen exterior de la Unión, aplicable a los servicios prestados por empresarios o profesionales no establecidos en la Comunidad.
  • Régimen de la Unión, aplicable a los servicios prestados por empresarios o profesionales establecidos en la Comunidad.
  • Régimen de importación, que será de aplicación a las ventas a distancia de bienes importados de países o territorios terceros.

El umbral que se establece para todos los países miembros es de 10.000 euros. Es decir, si se supera esta cifra se tendrá la obligación de repercutir el IVA del país de destino de la venta.

 

En nuestro programa de facturación, estamos trabajando para poder diferencias las facturas por países y repercutir el IVA de cada uno de ellos.

Descarga nuestra DEMO de facturación .NET para que puedas explorar por ti mismo las funciones que necesitas.

Contacta con nosotros

Paseo Virgen del Puerto, 5
28005 Madrid

91 364 90 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal
Política de Privacidad y Cookies