Una calculador y un bolígrafo encima de unas nóminas

Los fallos más comunes en el cálculo de nóminas

A la hora de realizar una nómina hay que tener en cuenta varios aspectos como el tipo de contrato, la situación personal del empleado, el convenio colectivo que se le aplica, las pagas extra, la categoría profesional y grupo de cotización, entre otras.

No realizar con planificación o antelación suficiente una nómina, no tener en cuenta todas las variables o no tener un sistema para calcularlas bien son algunos de los posibles errores que puedes hacer en la gestión o cálculo de nóminas. A continuación, detallamos algunos:

 

No tener un sistema de trabajo o programa para calcular las nóminas

Para tener un control real sobre la gestión de tus nóminas, la forma más ideal es precisar de un software para poder llevarlas de forma actualizada.

Un programa de gestión de nóminas evitará cometer muchos errores e inconsistencias para introducir y calcular la información de la nómina.

En el caso de que el error lo detecte, por ejemplo, la Tesorería de la Seguridad Social, nos enfrentaríamos a algo más grave, como seíra el pago de multas y recargos que supondrían un costo muy superior que el descuadre de la nómina.

 

Rellenar diferentes contraprestaciones en la nómina en función de la jornada laboral

Las vacaciones, las horas extra, el plus por nocturnidad, empleados que solicitan una reducción de jornada, personas en prácticas, subidas de salarios, ausencias, bajas médicas, vacaciones, contratos a tiempo parcial… Cada vez hay más variables a tener en cuenta al calcular las prestaciones para cada trabajador y supervisar los conceptos retributivos abonados.

Es fácil confundirse cuando los cambios en las condiciones para calcular las nóminas, en algunos casos, se transmiten en una conversación, otras veces nos encontramos con información mal indicada en cadenas de e-mail, de documentos, o incluso a veces los datos no se transmiten a tiempo y los cambios no se pueden aplicar cuando estaba previsto.

 

No contar con un tiempo prolongado para calcular la nómina

Si quieres que todo esté bien desde el principio, es necesario planificarse con el tiempo suficiente para poder verificar que toda la información y los cálculos estén correctos mes a mes.

Aunque haya personas que se encuentren en situaciones contractuales y laborales parecidas en la misma empresa, no tienen por qué ser exactas. Además, cada mes pueden cambiar las contraprestaciones personales y es importante organizar toda la información de Recursos Humanos y tenerla al día.

 

Nuestro software de Nóminas .NET está orientado tanto para las asesorías, despachos profesionales y departamentos de RR.HH de las empresas presenta todas las actualizaciones legislativas en materia de laboral. Descarga una DEMO para que puedas explorar por ti mismo las funciones que necesitas.

Contacta con nosotros

Paseo Virgen del Puerto, 5
28005 Madrid

91 364 90 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal
Política de Privacidad y Cookies